Tratamiento Condromalacia Rotuliana

Los cuidadores especializados de OagaSalut cuentan con la experiencia y profesionalización necesarios en el cuidado de pacientes con problemas de rodilla.

OagaSalut, un centro médico pensado para ti, profesional y cercano

Nos adaptamos a tus necesidades. Con nuestros tratamientos encontrarás la solución ideal para ti.

Tratamiento la condromalacia rotuliana

En el 90% de los casos el síndrome de dolor femoro-patelar van a mejorar en menos de 6 meses siguiendo un programa de tratamiento correcto e individualizado. Este tratamiento se basa en dos principios: Mejorar la Mecánica y Restaurar el Cartílago. Las Intervenciones Quirúrgicas para la Condromalacia las reservamos para los pocos casos en que no se produce una mejoría en 8-12 meses o hay una anomalía anatómica clara.

1) Mejorar la Mecánica de la Rótula

Para mejorar la Mecánica Rotuliana, los traumatólogos junto con los fisioterapeutas deberemos establecer un tratamiento en función de la causa de cada caso concreto. Este tratamiento puede incluir o combinar las siguientes opciones:

– Cambios de actividad. Comenzaremos suspendiendo temporalmente o modificando las actividades que te provocan dolor en las rodillas hasta que se resuelva el dolor. Esto puede significar cambiar tu rutina de a actividades de bajo impacto como el ciclismo, la elíptica y la natación. Cambios en la superficie de entrenamiento o calzado es otras de las opciones que debemos evaluar.

– Disminuir la carga: Si tienes sobrepeso, perder peso también ayudará a reducir la presión en sus rodillas. En el caso de que realices actividades de carga como el Crossfit, temporalmente te recomendaremos bajar la carga para aumentar el número de repeticiones e incrementar la densidad de fibras musculares.

– Musculación del vasto medial del cuádriceps y los aductores. En la sección de fortalecimiento te explicó los beneficios de los ejercicios de cadena cinética cerrada. Puede sorprender que para evitar este dolor, precisamente te recomendemos realizar ejercicios como las sentadillas “sumo” o la zancada, los cuales pueden empeorar levemente el dolor los primeros días, pero a medio plazo demuestran resultados excelentes.

– Ejercicios de Core: el fortalecimiento de abdomen-lumbares, glúteos e isquiotibiales está demostrando grandes beneficios en las lesiones femoro-patelares.

2) Mejorar el Estado del Cartílago

– Suplementos orales de compuestos que incluyan glucosamina, condroitina y otros compuestos del cartílago como colágeno que se combinan con inmuno-modulares como la vitamina C, el magnesio y la Boswellia Serrata. Por sí solos no van a ser efectivos, pero pueden ayudar a complementar el tratamiento

– Viscusuplementación con infiltración de Ácido Hialurónico. Este compuesto es efectivo en el síndrome de dolor femoro-patelar a través de dos mecanismos: lubricación y reparación del cartílago. Si bien a corto plazo es como poner “3 en 1” dentro de la articulación, se ha demostrado que a altas concentraciones actúa como factor de crecimiento. 

– Otros tratamientos como Factores de Crecimiento de Plaquetas o PRP (obtenidos de la sangre) o Células Madre (obtenidas de la grasa del abdomen) , monocytes, están demostrando resultados excelentes.

3) Cirugía

En los casos resistentes (raras ocasiones) dónde la correcta combinación de todo lo anterior no ha sido efectiva, propendemos un tratamiento quirúrgico personalizado que en gran parte de los casos consistirá en un tratamiento por artroscopia. Durante la intervención, que se realiza a través de los dos pequeños orificios y con visión directa de una cámara realizaremos distintos tratamientos:

– Debridamiento del cartílago dañado. En algunos casos, extirpar el cartílago articular dañado de la superficie de la rótula mejora mucho el dolor, especialmente en casos de cartílago suelto o inestable. Esta técnica se conoce como Condroplastia. En casos de grandes lesiones o muy profundas realizaremos además micro-perforaciones para permitira que las celulas madre de la médula alcancen el cartílago y se diferencias hacia células del cartílago (condrocitos).

– Liberación del Retináculo Femoro-Rotuliano Lateral.– Resección de adherencias y plicas sinoviales.

– Distalización y Medialización de la Tuberosidad Tibial Anterior.