Artrosis de Tobillo

En nuestro centro médico regenerativo, Oaga Salut, contamos con la experiencia y profesionalización necesaria y avances biotecnológicos en el tratamiento de pacientes con lesiones del pie y los tobillos

OagaSalut, un centro médico pensado para ti, profesional y cercano

Nos adaptamos a tus necesidades. En nuestros servicios encontrarás la solución ideal para ti.

¿Qué es la Artrosis de Tobillo?

Cómo podéis ver en otras secciones cuando hablamos de artrosis nos referimos a una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Básicamente consiste en la pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos (picos de hueso) y la deformación de la articulación afectada. En la mayor parte de los casos como la rodilla y la cadera, se debe en gran parte a un componente genético, lo que llamamos artrosis primaria, que aparece lentamente a lo largo de los años.

La artrosis de tobillo a diferencia de la rodilla y la cadera (articulaciones mas frecuentemente afectadas por la artrosis) tiene como primera causa un antecedente traumático. En estos pacientes casi siempre hay un accidente previo con fractura de tobillo o esguinces graves  que han dañado el cartílago. Es frecuente también el desarrollo de artrosis en los casos de deportistas (fútbol y baile) que desarrollan un pinzamiento de tobillo.

El tobillo tiene la peculiaridad que no soporta lesiones en el cartílago, incluso de unos milímetros. La articulación de la cúpula del astrágalo con la mortaja (formada por tibia y peroné), es altamente compleja y soporta fuerzas de varias veces el peso corporal. Es por ello que el tobillo tiende a desarrollar artrosis muy rápidamente en comparación con otras articulaciones, incluso meses después de una fractura.

¿Qué síntomas da la Artrosis de Tobillo?

Al principio, es fácil confundirla con un dolor residual de la lesión previa. Podeis sentir que os empezasteis a recuperar de una fractura o esguince y que poco a poco habéis vuelto a emporar. Progresivamente aparecerá un dolor en la parte anterior del tobillo primero, y progresivamente se irá perdiendo la movilidad de la articulación y aparece cojera al caminar. El dolor empeora sobre todo al caminar larga distancias, mas aún en terrenos irregulares. Con el paso de los años el tobillo comenzará a desviarse hacia dentro, deformidad en varo, lo que aún hace progresar mas rápidamente la artrosis.

¿Cómo se diagnostica la Artrosis de Tobillo?

En los casos avanzados bastará una radiografía simple de tobillo, la cual complementaremos con una radiografía en carga de la pierna para valorar si ya a aparecido una pérdida del eje ya que el tratamiento cambia si hay una desaxación o deformidad. En los casos leves será la resonancia la que muestre cambios en el cartílago sobre todo en la cúpula del astrágalo. Es importante establecer un tratamiento precoz en esta fase para evitar las devastadoras consecuencias de un daño en el cartílago del tobillo desapercibido.