En nuestro centro médico regenerativo, Oaga Salut, contamos con la experiencia y profesionalización necesaria y avances biotecnológicos en el tratamiento de pacientes con lesiones deportivas.
Aunque cada caso es distinto y es muy importante individualizar el tratamiento, casi siempre que los pacientes nos consultan a los traumatólogos, ya han probado un tratamiento conservador. Este tratamiento realizado de manera correcta puede evitar la cronificación de muchas de estas tendinopatias, y que permanezcan como agudas. El tratamiento conservador (no quirúrgico) esta basado en tres tratamientos complementarios:
1) Hielo + Anti-inflamatorios locales (sobre todo en las agudas)
2) Ejercicios de Fortalecimiento. Esta demostrado que la calidad y tamaño del tendón son proporcionales a las señales mecánicas (musculación) del cuádriceps. Un programa de 3 meses de ejercicios excéntricos ha demostrado en los estudios favorecer la curación. Estos ejercicios son las protocolos de sentadillas, siguiendo siempre unas pautas como no pasar de 90º de flexión.
3) Fisioterapia: En casos mas crónicos o agresivos valoramos añadir terapias como las Ondas de Choque Extracorpóreas o la EPI. La combinación ondas de choque con excéntricos ha demostrado ser superior a cada uno por separado
Si este tratamiento fracasa conservador fracasa tras realizarlo correctamente durante mas de tres meses, y no objetivamos una causa mecánica evidente (polo inferior de rótula o calcificación) valoramos las infiltraciones intra y peritendiosas de Factores de Crecimiento Derivados de Plaquetas (PRP) o de Células Madre Autólogas.
Cuando os comentamos en la consulta la opción de realizar una infiltración de factores o células madre muchas veces pensáis que pueden ser perjudiciales para el tendón. Esto es debido a que la expresión «infiltración» se asocia mucho a poner corticoides en una parte del aparato locomotor, los cuales sí son dañinos para el tejido tendinoso. En el rotuliano rara vez utilizamos corticoides, sólo en los casos agudos y en épocas de competición podemos ofrecerte una infiltración de corticoides alrededor del tendón (nunca en el propio tendón!) siempre con control de ecografía.Estos buscan disminuir la formación de neovascularización y quitar el líquido y la inflamación alrededor del tendón, pero no ayudan a evitar la degeneración.
La terapia celular biológica (ya sea PRP o células madre) busca precisamente regenerar la tendinosis o degeneración que ha sufrido el tendón rotuliano. Si bien las células madre es una técnica mas novedosa, los PRP o factores han demostrado ya hace tiempo buenos resultados en el tratamiento de este tendón, como en el caso del tenista Rafael Nadal. Los factores (PRP) están indicados para reactivar los mecanismos de curación que el tendón a perdido, o que el paciente no es capaz de reactivar con un entrenamiento correcto a lo largo de los meses. En el siguiente vídeo puedes ver el proceso de infiltración de plasma rico en plaquetas en un paciente deportista (crossfit) tras ser intervenido de una secuela de Osgood-Slater (tendinopatia distal del rotuliano).
Los resultados de estas terapias son mejores en una seria de circunstancias como que el paciente lleve poco tiempo con la tendinopatia, que no tenga una causa clara que roce al tendón (calcificación) y tenga una tendinopatía proximal. En el resto de casos (con calcificación, mas de 6 meses.. ) os propondremos directamente un tratamiento quirúrgico o bien ambos tratamientos combinados: Cirugía + Terapia Celular
La cirugía de la tendinopatia crónica del tendón rotuliano se puede realizar de dos maneras: Cirugía por Artroscopia o Combinación de Cirugía Mini-Abierta con Cirugía por Artroscopia. La decisión de utilizar una u otra técnica la vamos a individualizar en cada caso pero siempre va a incluir tres gestos quirúrgicos:
1) Quitar la Calcificación:
Siempre que hay una calcificación como causa, lo primero será quitarla para eliminar el problema mecánico.
2) Liberación de las adherencias del tendón:
Quitamos todo el tejido anómalo alrededor del tendón (causante de dolor), eliminando la neovascularización y la adherencias profundas y superficiales del tendón.
3) Promoción de la curación:
Una vez quitada la causa (calcificación, roce con la rótula..), podemos añadir un gesto para promover la cicatrización. Clásicamente se han utilizado incisiones longitudinales sobre el tendón para que sangre y se liberen factores de cicatrización locales. Nuestro amigo David Capapé utiliza con este objetivo radiofrecuencia (micro-tenotomias con terminal Topaz). Otra alternativa es utilizar PRP o Células Madre tras haber liberado las adherencias del tendón tal y como os he mostrado en la imagen anterior, que corresponde a un futbolista de 23 años.
La técnica totalmente artroscópica o combinada con ecografía la utilizamos para la tendinopatia próxima, o rodilla del saltador. Esta técnica permite una recuperación mucho mas rápida, que la técnica clásica abierta para quitar el polo inferior rotuliano y las adherencias tendinosas profundas. De hecho los cirujanos que la utilizamos, estamos convencidos de que conseguimos una visión mucho mejor por artroscopia y ecografía frente a los que utilizan la técnica abierta. Es una técnica laboriosa, que aprendimos de primera mano del famoso cirujano Alfredson, el cual nos enseño a utilizar en quirófano artroscopia y ecografía a la vez. Con ellos no aseguramos de quitar el polo inferior rotuliano en su totalidad así como el tejido inflamatorio hasta el tendón (sin dañarlo). En la imagen os muestro el caso de un paciente de 25 años intervenido con esta técnica, dónde podeis ver en la radiografía postoperatoria la resección de la rótula hipertrófica.
Solicita una llamada y contactaremos a la mayor brevedad