En nuestro centro médico regenerativo, Oaga Salut, contamos con la experiencia y profesionalización necesaria y avances biotecnológicos en el tratamiento de pacientes con lesiones deportivas.
Lo primero será concienciarnos de los plazos que tenemos que cumplir, para tratar bien la lesión y así disminuir la probabilidad de que se repita. Es mejor perderse tres partidos/una carrera que arrastrar la lesión toda la temporada.
– El reposo “absoluto” solamente se debe realizar en las primeras 72 horas. En ese periodo aplicaremos compresión y mucho hielo para disminuir la inflamación. Una alternativa para acelerar la recuperación es evacuar el hematoma con un punción bajo visión directa por ecografía, con lo que ganamos un par de semanas de tensión en la zona. Es especialmente recomendable en grandes hematomas.
– A continuación comenzamos una fase de movilidad suave incorporando progresivamente bicicleta, piscina y elíptica con ayuda de los brazos para ayudar a drenar la inflamación y promover la cicatrización. A mi personalmente me gusta mucha la elíptica, ya que es una combinación perfecta de sinergia muscular, bajo impacto, movilidad articular y ejercicio cardio-vascular para mantener la forma.
– La fisioterapia AVANZADA es clave en estas lesiones para disminuir la inflamación al principio y la puesta a punto posterior. Yo siempre os recomiendo en estos casos realizar a partir del 4 día unas sesiones (4-5) de fisioterapia profesional, mejor que 20 sesiones de fisioterapia colectiva.
– A partir del día 3-4 el drenaje del hematoma y la infiltraciones de factores de crecimiento han demostrado acelerar los mecanismos naturales del cuerpo de cicatrización al estimular la diferenciación celular. Es una práctica habitual en deportistas profesionales con estas lesiones, con resultados muy buenos. En esencia quitamos la sangre, que se compone de múltiples células y plasma, para concentrar en la lesión la parte que nos interesa (factores de crecimiento en las plaquetas) sin que interfieran otros compuestos.
– A partir de la semana 3 comienza la musculación específica no sólo para recuperar la lesión sino para prevenir futuras lesiones. Para ello debemos contar con un profesional que nos marque una rutina personalizada a seguir en función de nuestra actividad deportiva.
Solicita una llamada y contactaremos a la mayor brevedad