En nuestro centro médico regenerativo, Oaga Salut, contamos con la experiencia y profesionalización necesaria y avances biotecnológicos en el tratamiento de pacientes con lesiones del pie y los tobillos
Esta condición frecuente y considerada poco importante puede convertirse en un auténtico calvario si no la tratamos correctamente. La fascitis plantar debemos tratarla “intensamente” lo antes posible para evitar que se cronifique (mucho mas difícil de tratar). Con ello conseguiremos reducir el tiempo de dolor, que sin tratamiento se encuentra entre 3 a 6 meses de media, pasando a mas de un año en cerca del 10% de los casos. El tratamiento inicial que vamos a poner es la combinación de 5 gestos fáciles que demuestran ser útiles:
– Ortesis o Cuña de silicona; disminuye la tensión de la fascia al acortar el arco que dibuja el pie levantando el talón. Puede ser introducida en cualquier par de zapatos y ayudar a revertir el daño y la aparición de la fascitis plantar.
– Calzado: Los calzados con tacón blando y amplio, y con suela relativamente rígida proporcionan la máxima comodidad y protección. El calzado deportivo es recomendable.
– Fisioterapia:. El objetivo inicial de la terapia física es disminuir la inflamación. Posteriormente se potencian los pequeños músculos del pie para que presten soporte a la fascia plantar debilitada.
– Automasaje:
– Estiramientos de toda la cadena muscular posterior de la pierna, isquios, soleo, gemelos junto a estiramientos específicos para la musculatura y fascia plantar.
– Masaje con Hielo: Se puede llenar una pequeña botella de plástico con agua y congelarla. Hacer rodar el talón y el arco del pie sobre la botella durante unos 20 minutos proporciona masaje, estiramiento y frío.
-Los procedimientos más invasivos para el tratamiento de la fascitis plantar generalmente se buscan sólo después de que lo anterior ha fallado. Las inyecciones de corticoesteroides o PRP en la bursa bajo la fascia ayuda a disminuir la inflamación transitoriamente, por lo que lo utilizamos en periodos de competición y en fascitis agudas, dónde predomina la inflamación. Este tratamiento lo podemos complementar con las ondas de choque , donde las ondas sonoras se transmiten a través de los tejidos dañados con el fin de estimular el tejido dañado y estimular la curación.
En las crónicas, dónde predominan las micro-roturas y la degeneración utilizaremos terapias biológicas; factores de Crecimiento, para ayudar a los mecanismos naturales de reparación que han fallado.
Si perteneces a ese 10% dónde todo lo demás ha fallado, te propondremos un tratamiento quirúrgico cuya tasa de éxito es muy alta.
En función de tus factores relacionados los dos procedimientos quirúrgicos mas extendidos son:
– Liberación proximal del gemelo medial
– Liberación local de fascia plantar + bursectomía
Ambas son cirugías ambulatorias de rápida recuperación. En la liberación proximal se quita tensión al gemelo medial, liberando las fibras “tensas” en la parte posterior de la rodilla. La liberación de la fascia plantar se realizar con control ecográfico o radioscópico por cirugía percutánea Se utilizarán muletas unos días y la vuelta al deporte es progresiva a partir del día 10.
Solicita una llamada y contactaremos a la mayor brevedad