Nos adaptamos a tus necesidades. Con nuestros tratamientos encontrarás la solución ideal para ti.
El Palma Rico en Plaquetas son factores de crecimiento, un suero concentrado a base que se encuentran en el interior de uno de los tipos de células que hay en nuestra sangre; las plaquetas. El plasma lo usamos para tratar lesiones de tendones, ligamentos y cartílago infiltrándolo en el sitio de la lesión. Estos factores son proteínas con capacidad de estimular la diferenciación y multiplicación celular y promover la curación de un tejido mesenquimal lesionado
Las infiltraciones de PLASMA RICO EN PLAQUETAS son junto a la infiltración de Células Madre Mesenquimales, las dos Terapias Biológicas que más utilizamos en Traumatología y Cirugía Ortopédica, siendo «biológicas» por buscar la creación de nuevo tejido por mecanismos naturales.
Cuando se produce una rotura de tejido, las plaquetas migran a la zona dañada para dirigir en los primeros minutos el control del sangrado (coagulación o hemostasia) y para comenzar en las primeras horas los mecanismos de reparación. La reparación incluye la creación y reparación de vasos y tejido extra-celular mediante la activación directa de las células encargadas de mantener el tejido, tenocitos (en el tendón), condrocitos (en el cartílago), miocitos (en el músculo) y células de la dermis y epidermis en la piel.
Existen ciertas partes del aparato locomotor dónde los mecanismos de reparación normales tienen una mayor tendencia a fallar. Este fallo se debe a peculiaridades del diseño anatómico (puntos de unión de dos sistemas vasculares en tendones, cartílago de carga, lugares de fricción tendinos.) o a anomalías personales, que hacen que ciertas estructuras, como el tendón de aquiles, el supraespinoso, el rotuliano, la musculatura epicondílea, de Quervain..) sean mucho mas propensas a sufrir lesiones crónicas. Es en estas lesiones es dónde la infiltración de PRP puede ser mas útil para reactivar la curación, acortar tiempos y disminuir el dolor.
Las plaquetas son una células relativamente simples, mucho mas pequeñas que las otras células de la sangre, no tienen núcleo, y si las observamos de cerca están compuestas de distintos gránulos dónde almacenan sustancias que se liberan en los tejidos dañados. El interés en la traumatología deportiva esta en los gránulos alfa, que contienen dos tipos de moléculas:
– Moléculas anti-inflamatorias
– Factores de crecimiento: Moléculas que estimulan a las células madre y a la células adultas para que se multipliquen y sinteticen nuevo tejido.
los distintos tipos de factores de crecimiento que hay en los gránulos alfa van a activar un tipo celular preferiblemente, si bien algunos de ellos tienen efectos menos específicos (actúan sobre varios tipos de células y tejidos). Todos ellos tienen en común que van a actuar tanto sobre las células (aumentan su replicación y diferenciación), sobre la matriz extra-celular (aumentan su creación) y sobre los vasos sanguíneos (aumentan el número de vasos normales, para que puedan llegar mas células reparadoras).
Factor de crecimiento derivado de la plaqueta (PDGF)
Actúa sobre múltiples tejidos (piel, tendón, músculo, cartílago, hueso) promoviendo la mitosis de células madre mesenquimales y la creación vascular.
Factor de crecimiento transformante β
Actúa especialmente sobre hueso y tendones, promoviendo los fibroblastos y los osteoblastos así como la síntesis de colágeno
Factor de crecimiento epidérmico
Actúa en cartílago, hueso, piel y tendones diferenciando sus células madre mesenquimales a células del tejido.
Factor de crecimiento fibroblástico
Promueve la mitogénesis de células mesenquimales en fibroblastos, osteoblastos, condrocitos y células musculares
Factor de crecimiento insulina
Estimula a casi todas las células mesenquimales en los distintos tejidos
Factor de crecimiento vascular endotelial
Específico para la creación de nuevos vasos
Extraccion sanguínea solo 10 ml , el pcte debe estar 3 horas de ayuno .
Someter la sangre para obtener los factores de crecimiento que hay en los gránulos plaquetarios, comienza con una centrifugación oscilante para separar los distintos componentes de la sangre. Se utilizan protocolos de entre 2000 y 5000 revoluciones por minuto en centrifugadoras específicas.
Tras centrifugar la sangre durante 10 minutos, esta se ha separado, creando unas bandas que contienen sus distintos tipos celulares. Las plaquetas van a quedar sumergidas en el plasma justo al lado de una fina línea que contiene a las células blancas, y que separa los glóbulos rojos del plasma .
Ese plasma que obtenemos, es el plasma enriquecido en plaquetas (PRP) que contiene una concentración de plaquetas 5-6 superior a la sangre, además de moléculas para el control de la inflamación . Esta fracción de alta concentración de plaquetas, es lo que se conoce como PRP.
El últimos paso antes de poder utilizarlo es lo que denominamos activación del PRP, que consiste en mezclar el plasma con un factor que acciona la coagulación del mismo. Para ello se pueden utilizar distintos productos, siendo el mas habitual sales de calcio, la cual provoca una liberación de los factores de crecimiento
El proceso se hace de manera ambulatoria sin hospitalizacion y dura en total en torno a 25 minutos.
Primero el personal de enfermería de la empresa que comercializa los sistemas de PRP saca la sangre y se prepara hasta obtener los PRP (alrededor de 20 minutos).
En la siguiente paso debemos realizarte la infiltración, realizándose en una sala blanca o quirófano en infiltraciones mas cruentas o durante una cirugía por artroscopia. Siempre preparamos un ambiente estéril y realizamos un estudio de ecografía previo para localizar la lesión a tratar en el caso de tendones. Una vez localizada la lesión y elegido el plano de entrada de la infiltración (debemos estar cómodos para ver y para trabajar).
¿Para qué Lesiones utilizamos el PRP como Tratamiento?
– Piel o heridas. Una de sus efectos mas impactantes lo podemos ver sobre heridas que tardan en curar o problemas de cicatrización. Nos es muy útil en paciente con problemas de cicatrización como diabéticos, especialmente en la cirugía del pie, cuyo efecto de cicatrización vemos al cabo de unos días.
– Condromalacia Rotuliana y Artrosis de Rodilla: El Plasma rico en plaquetas ha demostrado le mejoría de los síntomas en estudios, no sólo comparando el tratamiento con placebo, sino que recientemente ha demostrado su superioridad frente al ácido hialurónico, el cual es muy efectivo para pacientes seleccionados. Tanto con el hialurónico como con los PRP la mejoría de los síntomas en estos casos perdura alrededor de 8 meses en los casos de artrosis y puede ser curativa en los casos de condromalacia, si va seguida de un programa de musculación.
– Tendinitis del Rotuliano: Realmente lo utilizamos para tendinopatias crónicas del tendón rotuliano. Aquí incluimos tres perfiles de pacientes, aquellos con una tendinopatia proximal por sobreuso (corredores de Marathon), la tendinopatia proximal por polo rotuliano elongado o rodilla del saltador y en los casos de tendinopatia distal, muchas veces secundaria a Osgood-Slater.– Epicondilitis o Codo de Tenista: Es la lesión dónde los PRP han demostrado los mejores resultados al compararlos con otras terapia como los corticoides. Con una infiltración suele ser suficiente para mejorar aquellos casos que llevan mas de 6 meses con dolor a diario.
– Tendinitis de Aquiles: En este caso el plasma de plaquetas aislado (sin otro tratamiento) no suele ser suficiente para tratar las lesiones de este potente tendón (es el tendón mas grueso del cuerpo). Es por ello que asociamos otros gestos quirúrgicos, como la micro-tenonotomías pectáneas con ecografía y la liberación con alta volumen de suero de las adherencias. La combinación de las tres terapias (PRP + Suero a Presión + Tenotomías) nos ha sido muy efectivo para casos de tendinopatias crónicas, incluso en casos previamente operados por roturas.
– Fascitis Plantar: Al igual que en el caso del Aquiles, , El dolor mejora a partir de los 10 días, reduciendo además la probabilidad de que vuelva a aparecer.
– Supraespinoso: En los casos de tendinopatias del supraespinoso el Plasma de Plaquetas ha demostrado altos grados de satisfacción en los pacientes a corto y medio plazo. Se nota una mejoría muy temprana, probablemente por el efecto anti-inflamatorio del plasma. En los casos que existen un conflicto del espacio subacromial, es una alternativa excelente.
Solicita una llamada y contactaremos a la mayor brevedad