En nuestro centro médico regenerativo, Oaga Salut, contamos con la experiencia y profesionalización necesaria y avances biotecnológicos en el tratamiento de pacientes con lesiones de hombro
El tratamiento inicial del síndrome subacromial es conservador (no quirúrgico) excepto en aquellos pacientes con un dolor exagerado que no quieran o puedan someterse a los meses que dura este tratamiento (en ciertos trabajos/deportes por ejemplo). La combinación de terapia anti-inflamatoria + hielo + un programa correcto de musculación y fisioterapia pueden mejorar el dolor en alrededor de un 80-90% de los casos.
Tienes que ser paciente porque la mejoría tarda en aparecer. Además de un ciclo corto de anti-inflamatorios orales y el hielo, la base de este tratamiento va a ser:
–TERAPIA MEDICINA REGENERATIVA
– Cambio de actividad: se evitarán actividades en que se trabaje con los brazos por encima de la cabeza, dónde el pinzamiento es máximo.
– Ejercicios: Se combinan ejercicios de movilidad para evitar la fibrosis de la cápsula articular (pérdida de movimiento) con ejercicios de musculación para el manguito, los cuales aumentan la resistencia y calidad de los tendones que lo forman. Es muy importante conocer cuales son beneficiosos y cuales son potencialmente lesivos, por ello consulta siempre a tu traumatólogo y preferiblemente realízalos bajo la supervisión de un fisioterapeuta o profesional de ciencias del deporte.
En aquellos casos que no se produce mejoría progresiva o que el dolor es muy incapacitante, podemos ofrecerte una infiltración de corticoides subacromiales. Tienes que saber que si bien pueden dar un gran alivio, su aplicación repetida aumenta el riesgo de que se rompan los tendones. Por eso debemos poner en la balanza este riesgo frente a la mejoría de síntomas.
En casos que no mejoran, con dolor superior a 6 meses o casos de dolor muy intenso os ofrecemos un tratamiento quirúrgico: La Artroscopia de Hombro.
En esta intervención realizamos a la vez varios gestos quirúrgicos, todo ello a través de 2 o 3 pequeñas incisiones (menos de 1cm):
– Quitar la bursa inflamada: Bursectomia.
– Limar el acromion engrosado para aumentar el espacio: Acromioplastia.
– Valorar el estado del Manguito y si presenta una rotura, en la misma intervención se repara: Sutura de Manguito.
En la intervención además se evalúan y tratan otras estructuras como el tendón del bíceps y la artiulación acromio-clavicular. Se realiza bajo anestesia general o sedación y si el manguito aún no esta dañado la recuperación es muy rápida.
Lo que mas va a marcar la recuperación es si se hemos tenido que realizar una sutura del manguito o solo aumentar el espacio subacromial. En este último caso, os ponemos un cabestrillo durante unos días que deberéis quitar varias veces al día para mover el codo. A continuación os explicamos unos ejercicios de movilidad que debéis comenzar a realizar en casa durante las primeras 2 semanas. Una vez concluida esta fase y tras retirar los puntos, comenzáis con un programa de fisioterapia y musculación de manguito que se prolongará entre 1 y 3 meses en función de los casos. La vuelta al trabajo puede ser a partir de los 10 días para trabajo de oficina y a las 4 semanas para los trabajos físicos.
Solicita una llamada y contactaremos a la mayor brevedad