Artrosis de rodilla

Los cuidadores especializados de OagaSalut cuentan con la experiencia y profesionalización necesarios en el cuidado de pacientes con problemas de articulaciones

OagaSalut, un centro médico pensado para ti, profesional y cercano

Nos adaptamos a tus necesidades. En nuestros servicios encontrarás la solución ideal para ti.

¿Qué es la artrosis de rodilla?

La artrosis es una degeneración del cartílago en cualquier articulación «por uso y desgaste» siendo una de las enfermedades más frecuente en las personas de mediana edad y edad avanzada en los países desarrollados. Tanto es así, que la artrosis de rodilla es una de las principales causas de incapacidad y jubilaciones tempranas por delante de enfermedades cardiovasculares o neurológicas.

El desarrollo de la enfermedad es lento y el dolor empeora con el paso del tiempo. hay muchas opciones de tratamiento disponibles, que ayudan a controlar el dolor, mantenerse activo y llevar adelante una vida satisfactoria.

¿Qué cambia en mi rodilla al tener artrosis?

Cualquier rodilla sana puede flexionarse y extenderse sin dificultad soportando el peso corporal, gracias a un tejido altamente especializado que la recubre; el cartílago. Este tejido es blando a la par que resistente y resbaladizo (baja fricción) y cubre, protege y amortigua los extremos de los huesos que forman la rodilla (fémur, tibia y rótula). Este tejido, a diferencia de otros como los huesos o los tendones no tiene capacidad de auto-reparación. Esa es la causa de que hay tantas investigaciones en marcha con células madre o factores de crecimiento para su regeneración.

En la rodilla además del cartílago que recubre el hueso, encontramos ligamentos, la cápsula y los dos meniscos (dos «amortiguadores» de la articulación). En la artrosis inevitablemente todas las estructuras están gastadas, sobre todo los meniscos. 

¿Qué la causa?

Son varios los factores de  riesgo de desarrollar artrosis de rodilla. En la mayor parte de los casos es una combinación de varios factores. Los factores mas frecuentes causantes de la artrosis de rodilla son los siguientes:

– Edad: el cartílago  disminuye con la edad. De hecho la cifra de artrosis aumenta claramente en cada década de vida.

– Herencia: Se ha observado una vinculación entre ciertos genes y la artrosis, de hecho cada día damos mas importancia a la genética Algunas características hereditarias, como tener las piernas arqueadas, las rodillas juntas o laxitud articular, aumentan el riesgo de tener artrosis de rodilla.

– Peso: Como articulación de carga que es la rodilla. cuanto mayor es tu peso, mayor es el peso que soportan las tus rodillas y mas rápido se desgasta el cartrilago.

– Lesiones previas: Una lesión previa de la rodilla, como rotura de menisco o ligamentos) puede causar artrosis en el futuro.

– Uso excesivo: Ciertas actividades laborales,deportivas están asociadas con la artrosis.

¿Qué síntomas tiene una rodilla con artrosis?

Los síntomas no aparecen de un día para otro, sino que la artrosis de rodilla se presenta a lo largo del tiempo. Al desgastarse el cartílago el hueso que hay debajo queda expuesto y con el movimiento se siente dolor en la zona que no está protegida por el cartílago. Cuando el cartílago se desgasta por completo, los huesos contactan uno contra otro, produciendo sonido al mover la articulación en forma de crujidos, sangrados en la articulación e inflamación. Para compensar la pérdida de cartílago, los huesos dañados pueden comenzar a crecer y formar dolorosos espolones que llamamos osteofitos; (la rodilla crece de tamaño).

Además del dolor y el aumento de tamaño de la rodilla, con la progresión de la enfermedad en muchas ocasiones se produce un arqueamiento de la pierna que progresa a lo largo de los años. Si la enfermedad progresa perdida de la movilidad; disminuye el rango articular. En los casos en que la desviación de la pierna acaba por hacer ceder a los ligamentos, sobreviene la inestabilidad articular;

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar una artrosis de rodilla con examen fisico y  con una radiografía simple con carga o el paciente de pie .Allí podremos ver los cambios antes comentados y clasificar el grado de artrosis.

Telemetria de miembros inferiores , los traumatólogos medimos la desviación del eje de carga de cada paciente.

En los casos menos avanzados dónde la artrosis aún no es visible en la radiografía pedimos una resonancia magnética de la rodilla para ver cambios menores en el cartílago de la rodilla.